FONDECYT REGULAR 1231837
El año 2023 nos conformamos como grupo de investigadores bajo el alero del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. En ese momento, iniciamos nuestro trabajo en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1231837 “Ensamblajes socio ecológicos para comprender la inactividad física, las prácticas corporales y deportivas en las escuelas públicas y privadas de Chile”, el cual se extenderá hasta el año 2026, teniendo como foco de análisis las políticas públicas de los ministerios de Deporte, Educación y Salud que llegan a las escuelas para promover prácticas corporales y deportivas.
El interés por esta temática surge a partir de la preocupación por las altas cifras de inactividad física presentes en Chile y el mundo. Por esto, es que nuestro estudio busca comprender la forma en que las políticas públicas abordan esta problemática, para lo cual nos hemos desplegado en 7 regiones del país; donde buscamos comprender los discursos de trabajadores públicos de los ministerios de Educación, Salud y Deporte; realizar un estudio cuasi-etnográfico en establecimientos educacionales; y diseñar/implementar un programa de intervención en estos espacios.
Nuestro estudio se guía por una serie de conceptos y modelos, que consideramos pueden ampliar la mirada y comprensión sobre la problemática de la inactividad física. En primer lugar, usamos el concepto de Prácticas Corporales para entender el movimiento, la expresión corporal, el deporte y la actividad física.
En segundo lugar, nos guiamos por la perspectiva de los Nuevos Materialismos, para integrar la materialidad, el mundo no-humano y cómo se ensamblan respecto del movimiento. En tercer lugar, tomamos el modelo socio ecológico, que aborda los problemas sociales más allá de la dimensión individual. Ahora bien, nuestra propuesta ha sido unir estos dos últimos conceptos bajo la propuesta de los “ensamblajes socioecológicos”.
Con este proyecto, buscamos desarrollar una mayor comprensión sobre cómo las políticas públicas se vinculan con las escuelas, contribuyendo a retroalimentar los planes y programas existentes.
Además, esperamos construir conocimiento que permita enriquecer y profundizar la discusión sobre cómo promovemos prácticas corporales, actividad física y deporte en las escuelas de nuestro país, con el fin de aportar en la calidad de vida y bienestar de las personas.