QUIÉNES SOMOS

CIDES

Programa de Investigación en Prácticas Corporales, Deporte, Educación y Salud

Somos un equipo de investigación transdisciplinario interesado en el estudio crítico de las políticas públicas de las áreas de Educación, Deporte y Salud que usan las prácticas corporales y deportivas para conseguir sus objetivos institucionales.

A partir de nuestros resultados de investigación proponemos estrategias de intervención para que diferentes instituciones, públicas y privadas, mejoren o reorienten el diseño e implementación de sus respectivos proyectos.

Además, somos una plataforma de difusión del conocimiento producido por nuestro equipo y por personas interesadas en el estudio del deporte, las prácticas corporales, la educación y la salud.

EQUIPO

Rodrigo Soto-Lagos

Investigador responsable

Académico en el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Psicólogo y Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (con pasantías doctorales en Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Los Andes (Colombia) y en la Universidad de Liverpool (Inglaterra). Además, ha realizado cursos de capacitación en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y sobre Psicología del Deporte en la Universidad de Thessaly (Grecia). Es Cinturón negro 1° Dan en Judo y triatleta. Su trabajo científico lo realiza desde el análisis cualitativo de políticas públicas en áreas tales como Salud, Educación y Estudios Sociales del Deporte.

R. Soto - Google Scholar
R. Soto - ORCiD

Gabriel Urzúa Vera

Co Investigador

Doctor en educación por la Universidad de Almería, España, Magister en psicología con mención en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile y Psicólogo por la Universidad Central de Chile. Actualmente se desempeña como docente investigador en la Facultad de Psicología y Humanidades en la Universidad San Sebastián (Chile).

G. Urzúa - Google Scholar
G. Urzúa - ORCiD

Pablo Romero

Investigador

Psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Deporte y Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires. Estudios e intervención en torno a la Psicología del Deporte desde una perspectiva social y crítica. Coordinador General del Fondecyt 1231837. Ha trabajado con deportistas en nivel Formativo y en el Alto rendimiento. Experiencias en Docencia y en Congresos en al ámbito de la Psicología Comunitaria, Niñez y Deportes.

P. Romero - Google Scholar
P. Romero - ORCiD

Tatiana Castillo

Investigadora

Antropóloga con mención en Antropología Sociocultural por la Universidad de Concepción y Magister en Antropología Sociocultural de la Universidad de Chile. Ha realizado un Diplomado de Antropología Médica y Salud: Alcances y Prioridades Sociales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Investigadora del Fondecyt 1231837 y profesora asistente de metodología cualitativa en el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Sus contribuciones académicas se reflejan en la publicación de artículos y capítulos de libros en temas tales como prácticas corporales, derechos humanos, salud mental, feminismo y subjetividad.

T. Castillo - Google Scholar
T. Castillo - ORCiD

Luis Pozo Gómez

Investigador

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Especializado en Psicología del Deporte y el Rendimiento Humano (MEDS) y diplomado en Deporte y Género por la Universidad de Buenos Aires. Ha participado de la elaboración del Modelo Metodológico del Club de Deportes Santiago Wanderers de Valparaíso, además de ser coordinador del programa educativo “Tutoría Caturra” del mismo club. Se ha desempeñado como Psicólogo del Deporte en clubes deportivos y acompañando los procesos de deportistas de diversas disciplinas, tanto en las áreas formativas como de alto rendimiento.

L. Pozo - Google Scholar
L. Pozo - ORCiD

Carolina Cortés Varas

Tesista Doctoral

Profesora de Educación Física y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Posee un Magíster en Rendimiento Deportivo y actualmente es doctoranda en Educación y Sociedad, contando con una pasantía doctoral en la Universidad de Granada (España). En el ámbito deportivo es taekwondista, cinturón negro 1er dan. Su línea de investigación abarca la Historia de la Educación, las políticas públicas y la Educación Física. Ha colaborado como asistente de investigación en el proyecto Fondecyt de Iniciación 11191188 y actualmente desarrolla su tesis doctoral en el marco del Fondecyt Regular 1231837.

C. Cortés - ORCiD

NUESTROS VALORES